jueves, 23 de agosto de 2007

LOS JUZGADOS DESDICEN EN UN 20% AL INSS

Los juzgados de lo Social de Alicante rectificaron el 20,4% de los 1.394 casos de incapacidad laboral permanente denegados por la Seguridad Social de la provincia en el segundo semestre de 2006. En 285 resoluciones, los jueces determinaron la invalidez de 264 empleados que acudieron a al Juzgado de lo Social porque el INSS no se la reconocía, considerándoles aptos para el trabajo al asignarles el alta médica. Además, en otros 21 casos las sentencias judiciales cambiaron el grado de incapacidad, según un informe elaborado por Comisiones Obreras. En tres de los expedientes rechazados por el INSS, los jueces reconocieron la «gran invalidez» (el grado más alto de incapacidad); en 50 determinaron el nivel absoluto, en 191 concedieron la incapacidad total y en 20, la parcial, detalla el estudio.
Para el sindicato, las rectificaciones que los Juzgados de lo Social hacen de las valoraciones de la Seguridad Social «sólo viene a demostrar que las pautas que marca el INSS son muy restrictivas con el objetivo de limitar al máximo el número de incapacidades». Según CC OO, los criterios de la Seguridad Social en Alicante atienden sólo a razones «economicistas, que desde nuestro punto de vista son injustos y generan un perjuicio para los trabajadores», ya que éstos ante la denegación de la invalidez, tienen que iniciar un proceso por la vía judicial «con los costes que implican no sólo para los trabajadores, sino también para las empresas que deben asumir las altas médicas». Por ello, el sindicato exige una «revisión de la metodología que permita más objetividad en la evaluación del grado de incapacidad».
Durante el segundo semestre de 2006, el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Alicante inició 2.277 expedientes de incapacidad laboral, de los que en un primer momento el equipo de valoración de incapacidades denegó 1.394 - es decir que al 61% los consideró aptos para trabajar - mientras que concedió la invalidez en 745 casos y canceló 138. Tras las resoluciones negativas, 911 trabajadores que no estaban de acuerdo con la valoración - al considerar que «no estaban en condiciones de incorporarse a su puesto de trabajo» - interpusieron una reclamación previa ante el propio INSS, fase en la que fueron estimadas 221 que antes habían sido denegadas y rechazadas definitivamente 690 (75,7%), tras la revisión de los equipos de evaluación. Disconformes, de nuevo, con el segundo rechazo, 502 trabajadores de los 690 a los que les denegaron la incapacidad que reclamaban acudieron a la vía judicial, obteniendo 285 sentencias favorables, de las que en 264 casos, los jueces reconocieron la invalidez en distintos grados. La alta proporción de expedientes favorables a los trabajadores que resuelven los juzgados, rectificando los dictámenes del INSS, «es habitual en Alicante», según CCOO, quien cita casos de empleados que han tenido que incorporarse a trabajar con muletas.
Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 23-08-2007

No hay comentarios: