jueves, 23 de agosto de 2007

EL FRAUDE DE LOS NO EMPADRONADOS

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha detectado, tras un cruce de datos con el Instituto Nacional de Estadística, la existencia de unas personas dadas de alta en el sistema valenciano de salud con residencia en otras comunidades. Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria cifran en 60.000 tarjetas sanitarias dadas de baja del Sistema de Información Poblacional (SIP) en Alicante y aseguran que se trata de una medida para controlar la procedencia de las personas que acuden a los centros de salud y poder reclamar una compensación por el gasto.
Hasta ahora, la Generalitat les atendía como un residente más, pero estas personas también estaban empadronadas y dadas de alta en los servicios de salud de sus respectivos lugares de origen. Los médicos de familia de la provincia han visto como este mes de agosto el número de pacientes asignados a cada uno de ellos se reducía debido a que se ha procedido a dar de baja las tarjetas sanitarias de los no empadronados en la Comunidad Valenciana hasta antes de 2006. Las mismas fuentes aseguran que la reducción de los cupos de cada médico se sitúa en una media de 50 personas por facultativo, lo que en la provinciade Alicante significaría la eliminación del Sistema de Información Poblacional de unas 60.000. Los médicos aseguran que esta medida puede ser positiva para controlar mejor el gasto sanitario, pero denuncian que se elimina a pacientes que siguen haciendo uso del sistema sanitario y deben repetir el proceso burocrático para reincorporarlos al registro, pues la asistencia sanitaria se les sigue prestando. Esta medida adoptada a principios de mes elimina las tarjetas sanitarias «de quienes estuvieron en la Comunidad menos de un mes y no han vuelto, de los que fueron dados de alta en el sistema SIP por mayor tiempo, pero están empadronados en otras comunidades autónomas o países, y los que han cambiado de residencia».
A finales de 2006 había unos 120.000 usuarios dados de alta sin empadronar en la Comunidad Valenciana, aunque los que han sido incorporados en los últimos 18 meses al sistema no han sido eliminados del SIP. Una parte de todos ellos «no debería estar en el sistema de salud valenciano porque no han vuelto a la Comunidad Valenciana, pero existe un alto porcentaje que sí son usuarios habituales y volverán para volver a ser dados de alta». Al no estar empadronados «se les empezará a pasar una hoja de cargo a terceros para que la asuman sus servicios de salud y esto podría suponer un ahorro, pues se empezaría de nuevo a controlar a todos aquellos de los que no se recuperaba el gasto generado, pues el sistema SIP tiene 8 años y es bastante tiempo como para tener tantos usuarios no empadronados a los que no se les facturaba la asistencia sanitaria». «Si presentan una tarjeta de otra comunidad o la europea se le realiza una hoja de facturación que ha de firmar». En ese momento, «se le da de alta en el SIP y si vuelve, es posible que no se le haga la facturación».
Un número menor de usuarios supone «menos presupuesto para el departamento y un error a la hora de asignar recursos porque estaremos atendiendo a más personas de las que hay registradas».
Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 23-08-2007

No hay comentarios: