miércoles, 15 de agosto de 2007

LAS DEMORAS DEL INSS

Las dependencias de la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Alicante,registraron ayer, martes 14 de Agosto, un incidente por la desesperación de los ciudadanos que llevaban cerca de tres horas esperando para ser atendidos y no querían facilitarles el libro de reclamaciones para quejarse, aunque al final sí lo hicieron cuando advirtieron a un funcionario que iban a llamar a la Policía. A la una del mediodía aún había más de una veintena de personas que llevaban esperando más de tres horas en las oficinas del INSS en la calle Churruca y no sabían cuándo iban a ser atendidos porque de los quince puestos de atención sólo estaban cubiertos cinco. La Subdelegación del Gobierno anunció tras conocer el incidente que se reunirán la Subdelegada del Gobierno y el responsable del INSS, a quien se ha solicitado un informe sobre las necesidades de este organismo en Alicante, ya que la responsable del Gobierno es partidaria de que exista «una administración moderna y ágil».
Fuentes de la Subdelegación anunciaron que ha sido autorizada la contratación de 24 personas durante cuatro meses y de nueve interinos. De este refuerzo se incorporarán en breve plazo doce personas, según la Subdelegación del Gobierno. Uno de los ciudadanos que presentó una queja formal explicaba que es «excesiva la espera» y criticó que no quisieran facilitarle el libro de reclamaciones. «Cuando lo han sacado tras decirle que iba a llamar al 091 hemos presentado una queja tres personas y se lo han vuelto a llevar sin dejar que otros reclamaran», indicó este ciudadano
Entre los ciudadanos que llevaban toda la mañana esperando había varias mujeres con su bebés y una de las quejas era «la falta de información al usuario». Otro afectado indicó que los números, que se entregan sólo hasta las once de la mañana, «antes ponían que la espera media era de 20 minutos pero ahora ya no ponen nada». Las vacaciones de verano de los funcionarios y el incremento de las consultas por el permiso de paternidad y la ayuda de 2.500 euros por hijo son dos de las causas de las esperas de tres horas que se están registrando desde julio en la sede provincial del INSS.
Fuente : Diario Información (Edición Digital) Alicante, 15-08-2007

1 comentario:

Augusto González Trujillo dijo...

Uno de los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Alicante que prestaba servicio el pasado martes,14 de agosto de 2007, cuando varios ciudadanos se quejaron por las esperas de tres horas para ser atendidos manifestó ayer que el refuerzo de 24 personas anunciado por la Subdelegación del Gobierno para un periodo de cuatro meses no resolverá, a su juicio, las colas actuales porque cuando aprendan el trabajo que tienen que desempeñar prácticamente ya habrán acabado su contrato. Este funcionario aseguró además que en ningún momento negaron la entrega del libro de reclamaciones y dijo que el denunciante quería «llevárselo para que lo firmaran todos». Recordó igualmente que los trabajadores del INSS de Alicante ya realizaron en junio pasado una huelga por la falta de personal y otras demandas laborales.
Asimismo, aseguró que actualmente atienden diariamente a 400 personas y en ocasiones prologan su jornada laboral para atender a todas las personas que tienen número, por lo que considera injusto que se les critique.
En cuanto al refuerzo de personal señaló que sería una solución si estuvieran contratados durante un periodo más largo, ya que de lo contrario sólo conseguirán paralizar el trabajo del resto porque constantemente tendrán que pedir ayuda para resolver las consultas de los ciudadanos.
Finalmente negó este funcionario que todas las esperas sean de tres horas y aseguró que algunas de las colas van con más rapidez que otras.

Fuente : Diario Información (Edición digital) 16-08-2007