jueves, 2 de agosto de 2007

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE ALICANTE EXIGE EL SEGUNDO REGISTRO CIVIL

El Colegio de Abogados exigió ayer la puesta en marcha de manera inmediata del segundo juzgado del Registro Civil de Alicante para acabar con las colas y el colapso del actual. El colectivo denunció «la lamentable situación en la que se encuentran las dependencias del Registro Civil por la falta de medios, que impiden dar trámite a los expedientes». El Registro Civil de Alicante soporta cada día colas de decenas de personas que intentan conseguir fecha de boda o, en el caso de los extranjeros, tramitar la nacionalización. Algunos ciudadanos llegan a la cola a las cinco de la mañana y se han dado casos de reventa de turnos.
La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Alicante considera inaceptable «el abandono de las dependencias del Registro y la insuficiencia de espacio que impide prestar un servicio digno a los ciudadanos y a los letrados. Los funcionarios tampoco realizan su trabajo en condiciones razonables».
La titular del Registro Civil, Virtudes López, ya denunció en marzo la situación del juzgado y reclamó la creación del segundo. La juez admitió que el servicio que están prestando «es deplorable» por la falta de medios.
El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, reclamó en abril al TSJ y a la Conselleria la creación del segundo Registro Civil de Alicante para solucionar el problema. Vicente Magro advirtió ayer de que «en un año puede estar creado el nuevo juzgado porque hemos conseguido incluirlo en las prioridades de la Conselleria de Justicia».
Sistema de turnos El colapso del juzgado ha provocado que cada día sólo se tramiten veinte expedientes de boda y treinta de nacionalidades. Fuentes judiciales recordaron que en el mes de julio se han llegado a formar colas de «hasta cien personas» que necesitan obtener una certificación de nacimiento, defunción, matrimonio o una fe de vida.
La juez del Registro Civil prepara un sistema de gestión de turnos para acabar con el caos en las colas de matrimonios, nacionalidades y de inscripción de hijos. El juzgado ha conseguido terminar con la reventa de números, identificando a cada persona que recoge el turno a las nueve de la mañana. Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 02-08-2007

No hay comentarios: