miércoles, 29 de agosto de 2007

ATASCO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Los jueces de lo Contencioso Administrativo de Alicante resuelven cada año mil casos menos de los que les entran. El Tribunal Superior de Justicia advierte en su última memoria de que la situación comienza a ser crítica al haberse duplicado en 2006 los retrasos. La demora repercute directamente sobre todos los ciudadanos que han recurrido multas, tasas municipales o autonómicas, resultados de oposiciones públicas, los inmigrantes a los que les han denegado el permiso de residencia o funcionarios disconformes con sanciones laborales.
La provincia tiene cuatro juzgados de lo Contencioso, tres en Alicante y uno en Elche. El TSJ ha reclamado la creación urgente de otros tres juzgados para evitar el colapso. El problema de fondo es que la carga de trabajo de los jueces de lo Contencioso se ha disparado en los últimos tres años al haber asumido un mayor número de competencias. Una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003 propició un trasvase de competencias de la Sala de lo Contencioso del TSJ a los cuatro juzgados de la provincia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia ya alertó sin éxito en sus memorias anuales de 2004 y 2005 de que era necesario incrementar las plantillas y el número de juzgados para hacer frente al aumento de casos.
La situación se ha agravado en los juzgados de la provincia durante el año pasado porque los jueces han asumido nuevas competencias al tramitar las reclamaciones del personal sanitario que antes resolvía el Tribunal Superior de Justicia. Los jueces reconocen que en condiciones normales podrían resolver los asuntos en un mes y medio. El TSJ admite que ante esta situación «no cabe otra respuesta que una mínima e ineludible creación de dos juzgados en Alicante y uno el Elche», aunque «la solución ideal pasaría por la puesta en funcionamiento de más».
Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 29-08-2007

No hay comentarios: