viernes, 10 de agosto de 2007

EL FRAUDE DE ALGUNOS "AUTÓNOMOS"

Eluden los pagos del régimen especial de trabajadores autónomos (Reta) a la Seguridad Social y otras importantes cargas fiscales y sociales. En Alicante hay más de 20.000 de estos trabajadores, según explica el presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA). El porcentaje es muy elevado, ya que uno de cada cinco trabajadores autónomos de la provincia comete fraude, según los cálculo se esta organización.No sólo fraude fiscal o de pagos sociales, los que mantienen el sistema de pensiones y de prestaciones de la Tesorería de la Seguridad Social. También ocasionan una «fuerte competencia desleal» en el mercado y llegan a «reventar los precios, lo que va en contra de todos los profesionales e incluso del propio consumidor final»,
El presidente de OPA considera que «algo falla» en el sistema laboral y fiscal español cuando hay un número tan elevado de trabajadores en la más absoluta economía sumergida. Esta situación creen que empezará a resolverse a partir del próximo 12 de octubre, cuando está previsto que entre en vigor el nuevo Estatuto del Autónomo, que introduce notables mejoras en las condiciones sociales y laborales del colectivo, que agrupa en la provincia, por la vía legal del pago de cuotas a la Seguridad Social, a 130.515 personas, según el último dato del 31 de julio pasado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Realmente no se refiere la OPA a trabajadores autónomos que cometen fraude, sino de trabajadores que deberían de estar dados de alta en la Seguridad Social como autónomos. En Alicante hay a día de hoy 514.744 trabajadores de alta en la Seguridad Social en el régimen general y 130.515 como autónomos. Otros 17.512 están en el régimen agrario por cuenta ajena y 3.916 en el régimen agrario por cuenta propia. Como trabajadores del mar figuran 2.580 y 7.618 como empleados o empleadas de hogar. En total contribuyen al sistema de la Seguridad Social en Alicante 676.885 personas.
En la Comunidad Valenciana hay actualmente 1.988.302 cotizantes de alta.El colectivo de autónomos tiene gran importancia en Alicante. No en balde su número es similar al de empresas activas con asalariados. En este caso hay en Alicante 155.481 empresas, según hizo público esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Directorio Central de Empresas (Dirce) correspondiente al año 2006. «Nuestro papel en la sociedad como generadores de empleo y riqueza está fuera de toda duda», subraya el presidente de OPA.
El comercio, la hostelería y los servicios en general son los principales sectores donde crean sus negocios los autónomos. En el primer caso, sobre todo en las zonas costeras, como Alicante.La principal organización de autónomos de España califica de «fastidio a los autónomos que sí pagan el IVA, los impuestos municipales, el IRPF y la Seguridad Social los que operan al margen de las leyes». «Esta situación, que esperamos que se corrija, acaba repercutiendo al cliente, porque los autónomos sumergidos revientan los precios, no dan garantía a su producto o servicio y ni emiten facturas», añaden al tiempo que aseguran que «es nuestro principal caballo de batalla como organización profesional».La OPA asegura que el progresivo aumento de la inmigración en Alicante y otras zonas de España está produciendo un mayor aumento de la economía sumergida en el colectivo de autónomos (aunque también una incorporación reglada de miles de extranjeros). Consideran que «este tema de los inmigrantes y sus negocios por cuenta propia se le ha ido a todo el mundo de las manos; OPA apuesta por una inmigración legal y reglada, con tarjeta de trabajo, pero por cada extranjeros que llega legal veinte lo hacen de forma no reglada y la gente tiene que vestir, comer y vivir, en definitiva». «Es una verdadera lacra social», advierten. En la Comunidad Valenciana hay 1.988.302 trabajadores de alta en la Seguridad Social, de los que 243.664 son inmigrantes de la Unión Europea y extracomunitarios.
Fuente : Diario La Verdad (Edición digital de Alicante) 10-08-2007

No hay comentarios: