martes, 7 de agosto de 2007

EL DERECHO A DARSE DE BAJA

Los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid han emitido un laudo en el que obliga a Movistar, filial de móviles de Telefónica, a devolver la penalización que cobró a un usuario por darse de baja ante la subida de tarifas que la compañía aplicó el pasado 1 de marzo, según informó la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

La organización explicó que Movistar cobró a este cliente 145 euros en concepto de penalización por haberse dado de baja antes de los 18 meses previstos en el contrato de permanencia suscrito con la adquisición de un móvil a un precio bonificado.

Para la Federación, esta práctica es ilegal, ya que el cliente tiene derecho a darse de baja "sin penalización alguna" por el artículo 107 del Real Decreto 424/2005.

"La decisión arbitral, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial, considera inadmisible que una compañía pretenda enriquecerse, a todas luces, injustamente a costa de los particulares después de modificar unilateralmente las condiciones pactadas con el usuario en el contrato", explica Facua.

El usuario había adquirido un terminal a precio bonificado por la compañía a cambio de permanecer como cliente de Movistar un mínimo de 18 meses, una práctica que, según denuncia Facua, "resulta contraria a su derecho a darse de baja 'sin penalización alguna' reconocido" en el mencionado artículo.

Además, la 'penalización' superaba "con creces la bonificación" que Movistar había aplicado en el precio del terminal, un teléfono 'Motorola W220', cuyo precio en el mercado libre, sin vinculación contractual con ninguna compañía, rondaba en el momento de la baja los 79 euros.

Esta decisión, aunque no vincula necesariamente decisiones de esa u otras juntas arbitrales españolas, "resulta especialmente trascendente debido al importante número de reclamaciones planteadas por los usuarios en los meses de febrero y marzo, ante el cobro de penalizaciones por parte de las compañías a quienes solicitaron la baja en rechazo a las importantes subidas tarifarias que aplicaron, al verse obligadas de dejar de aplicar redondeos al alza en la facturación", resalta Facua.

Fuente : Diario El Mundo (Edición digital) 07-08-2007

No hay comentarios: