jueves, 16 de agosto de 2007

EURIBOR AL ALZA....MÁS DEMANDAS

La subida de los tipos de interés ha incrementado las demandas por impago en los juzgados de la provincia. La carga de trabajo de los ocho juzgados de Primera Instancia de Alicante ha aumentado un 16% en los últimos doce meses. Cada juez va a pasar de tramitar 1.800 asuntos en 2006 a más de 2.100 en 2007, según manifiesta el presidente de la Audiencia, Vicente Magro. La mayoría de los asuntos son reclamaciones de deudas y de impago de arrendamientos de alquiler de pisos y locales. El Consejo General del Poder Judicial considera que un juzgado está sobrecargado con 750 asuntos al año, lo que implica que los jueces de Alicante triplican la tasa. En los últimos doce meses el Euribor ha subido un punto. La incidencia real sobre los créditos ha sido un incremento en las cuotas de un treinta por ciento. La gente tiene ahora menos dinero para afrontar sus préstamos y los que van más justos dejan de pagar las deudas.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana admite con preocupación en su informe anual que la consecuencia es el fuerte aumento en las demandas por impago. La memoria del TSJ insiste en que la mejor solución para solventar el posible colapso de la jurisdicción civil pasa por la creación de más órganos judiciales de Primera Instancia antes que acudir a la anunciada creación de juzgados de Proximidad, que implicaría una vulneración del principio de igualdad entre los ciudadanos.
El Gobierno, pese a la oposición de los jueces, está convencido de que los juzgados de Proximidad son la solución para descargar de trabajo a los magistrados de Primera Instancia. Los juzgados de Proximidad están pensados para resolver los asuntos de menor entidad y una escasa complejidad, tanto en el orden civil como en el penal o contencioso administrativo, que afectan de manera muy específica a los grandes núcleos urbanos, y provocan un notable aumento de la litigiosidad, así como la sobrecarga de trebajo
El presidente de la Audiencia insiste en que si continúa la escalada que los tipos de interés han tenido en el último año y medio «será imprescindible reforzar los juzgados de Primera Instancia. Cuando una persona deja de hacer frente a dos plazos de la hipoteca o de cualquier otro tipo de deuda ya le pueden exigir el pago íntegro de la deuda». Magro señaló que para el partido judicial de Alicante hacen falta como mínimo dos juzgados nuevos.
Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 16-08-2007

No hay comentarios: