jueves, 30 de agosto de 2007

CONTRATAR A "SIN PAPELES"

Los viticultores alicantinos reclaman una mayor flexibilidad en los requisitos para contratar también a inmigrantes que viven en la provincia pero que aún no han regularizado su situación, ya que son «claves» para la próxima vendimia que comienza el próximo mes y que da empleo a más de 2.500 personas en el conjunto del sector.
El presidente del Consejo Regulador del Vino de Alicante reclama a la Administración que reduzca las trabas durante la campaña vitivinícola, en la que se prevé que la producción aumente un 2% al superar los 42,8 millones de kilos de uva y defiende que el colectivo de extranjeros es «muy importante» para el sector, aunque no puede cuantificar su peso específico en el grueso de la mano de obra.
«Nosotros lo que pedimos es que se rebajen los obstáculos para contratar también a los inmigrantes que viven integrados en nuestros pueblos y que aún no han conseguido regularizar su situación. Para esta actividad son necesarios, pero para emplearlos nos encontramos con la barrera de que algunos tienen pendientes "los papeles". Los productores podemos ofrecerles un puesto de trabajo y esa situación es, para todos, mejor que la de estar sin empleo».
El responsable del Consejo Regulador asegura que las bodegas contratan a extranjeros «con toda la documentación en regla, pero para la recolección, a veces, nos encontramos que para completar las cuadrillas algunos no tienen todos "los papeles" y no les podemos dar empleo. Es para estos pocos casos para los que pedimos un poco de flexibilidad».
Esta especie de «exención» coyuntural sería para la recolección de la uva, que dura alrededor de un mes y que afecta a las comarcas vitivinícolas de la provincia. Este año se han sumado las de Novelda y El Comtat, recientemente admitidas por el Consejo. El sector agrícola es uno de los que más inmigrantes emplea en sus respectivas campañas, ya que después de la de la uva de vino vienen las de la uva de mesa y las de otras frutas y hortalizas, que se prolongan casi hasta el mes de diciembre. La demanda de mano de obra inmigrante en esta actividad es importante, pero en la estacionalidad se encuentran, precisamente, las dificultades de contratación. «Nosotros contratamos y les hacemos los papeles para legalizarlos, pero cuando llevan un tiempo con nosotros se van a otro sector a trabajar, como la construcción».
Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 30-08-2007

No hay comentarios: