viernes, 20 de julio de 2007

ALICANTE ES EXCESIVAMENTE RUIDOSO

U n total de 54.600 vecinos de Alicante, sobre una población total de 320.000, soportan ruidos por encima de lo tolerable a lo largo de todo el año, procedentes del tráfico de vehículos, según los datos recogidos en el mapa acústico de la ciudad que ha sido presentado en el Ayuntamiento. En el mapa se aprecia que los niveles de ruido por encima de lo admisible coincide con el de los grandes viarios y avenidas de la ciudad. El mapa plantea una serie de medidas correctoras para amortiguar el impacto del tráfico, entre las cuales se incluye su reducción, el soterramiento de viales y la instalación de pantallas sonoras. El Mapa de Ruidos de Alicante ha sido elaborado por la mercantil Novotec a lo largo de un año y durante las 24 horas, por lo que aporta resultados globales de los 365 días, sin determinar en que meses o épocas del año se intensifican Por lo que respecta a las horas nocturnas, el nivel de contaminación acústica es superior, ya que los vecinos afectados por ruidos por encima de lo permisible, que por la noche se fija en 60 decibelios, asciende a 72.500, lo que supone el 22,3 por ciento. Dentro de los límites de lo tolerable en las citadas horas nocturnas se encuentra casi la mitad de la población En las conclusiones del estudio que ayer aportó el Ayuntamiento, se indica que la distribución e intensidad del ruido que soporta Alicante se asemeja a los resultados obtenidos en otras ciudades. En la presentación del Mapa de Ruido no se facilitaron datos de ruidos distribuidos por barrios y zonas de la ciudad, por lo que no se puede concretar qué áreas son las más contaminadas en materia acústica, por lo que la única referencia al respecto son los escasos mapas sectoriales facilitados, uno de ellos de la zona de Campoamor y dos de Benalúa. A la vista de estos resultados todas las calles y avenidas con gran densidad de tráfico de la ciudad, tales como Alfonso el Sabio, Rambla, Paseo de Gadea, Maisonnave, Benito Pérez Galdós son excesivamente ruidosas. Ante esta situación, Novotec plantea una serie de medidas para amortiguar los ruidos en las zonas saturadas. Así, como principal medida a corto plazo propone la instalación de pantallas acústicas de 3 metros de altura en la zona de Villafranqueza afectada por el trazado de la circunvalación. A medio plazo, la medida que se propone es la reducción del tráfico en la ciudad entre un 20 y un 25 por ciento. Finalmente, a largo plazo se propone el soterramiento de las vías de gran circulación de vehículos, como la Gran Vía.

Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 20.07.2007

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