sábado, 1 de septiembre de 2007

JUICIOS ¿RÁPIDOS?

Los jueces de lo Penal de la provincia de Alicante tienen más de quince mil sentencias pendientes de ejecutar, según revela la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia. Durante 2006 se han dejado sin ejecutar 1.652 sentencias más que el año anterior. La falta de plantilla y de juzgados de lo Penal provoca que las condenas tarden en ejecutarse más de un año y medio, según fuentes judiciales. El informe anual sobre la situación de los juzgados de la provincia de CC OO advierte de que cada magistrado alicantino tiene una media de 1.200 condenas pendientes de ejecutar que «irremediablemente - que se apoya en la estadística oficial del Poder Judicial - propone la creación de tres nuevos juzgados de lo Penal en Alicante, uno en Elche y otro en Benidorm para dar salida a las sentencias. La situación, según reconoce un secretario judicial de Alicante, «es preocupante ya que está provocando la prescripción de algunas faltas, retrasos en la devolución de las fianzas y demoras en el cobro de las indemnizaciones».
La sobrecarga de trabajo es generalizada en toda la provincia. Los magistrados de lo Penal de Alicante, Elche, Benidorm y Orihuela superan ampliamente los módulos que el Consejo General del Poder Judicial ha establecido para determinar si un juzgado El análisis de CC OO advierte de que todas las jurisdicciones de la provincia están sobrecargadas de trabajo. La situación es especialmente crítica en Orihuela por los altos niveles de delincuencia que sufre la Vega Baja. Según revela el análisis, el partido judicial de Orihuela está «al borde del colapso. La única solución aceptable es duplicar el número de juzgados de Instrucción». El partido judicial de Villajoyosa se encuentra en un «estado similar al de Orihuela». Los dos juzgados de Villajoyosa necesitan un refuerzo de doce funcionarios ya que tienen más de mil asuntos penales pendientes de resolver. Los juzgados de Dénia no se encuentran mucho mejor. El informe considera esencial habilitar otros dos órganos judiciales ya que «continuar con la actual dejadez supondrá a corto plazo otro agujero en esta provincia».
El documento revela que los juzgados de Alcoy están teniendo problemas con los procedimientos civiles. El Consejo General del Poder Judicial advierte de que cada juzgado no debe superar los 380 asuntos al año y los jueces de Primera Instancia alcoyanos están tramitando 530. El partido judicial de Villena también «supera ampliamente» el volumen de trabajo establecido como aceptable por el Poder Judicial. El documento alerta de la falta de plantilla y precisa que sería necesario aumentarla en ocho funcionarios para que no se disparen los retrasos. El estudio de CC OO incide en que la situación en Novelda es «caótica. Este partido es uno de los puntos negros de la provincia» por la dejadez de la Conselleria de Justicia. «Muestra de ello es el movimiento de la plantilla, incluidos los jueces, que se desplazan cuando tiene ocasión a juzgados menos conflictivos».
Los cuatro órganos judiciales de Elda están «sobrecargados con creces». El juzgado de Primera Instancia número dos de Elda acumula retrasos en más de cuatrocientos asuntos por lo que necesita una ampliación urgente de la plantilla, siempre según el estudio. La situación en el partido judicial de San Vicente ha mejorado con el trasvase de los asuntos de Sant Joan d´Alacant y El Campello a los juzgados de Alicante. Sin embargo, la modificación del partido judicial sólo ha tenido efectos positivos en los casos penales ya que en la jurisdicción civil continúa con problemas. Los juzgados de Primera Instancia de Elche y Alicante están saturados. El estudio insiste en que es necesario crear urgentemente un nuevo juzgado de Primera Instancia en Alicante, que la Conselleria de Justicia ha previsto poner en marcha antes de fin de año. El panorama en Elche es más desolador que en Alicante con el problema añadido de que la Generalitat no tiene intención de incrementar la plantilla ni el número de órganos.
Fuente : Diario Información (Edición digital) Alicante, 01-09-2007

No hay comentarios: